martes, 7 de abril de 2015

ENTREVISTA A MIQUEL SILVESTRE; AUTOR DEL LIBRO Y DOCUMENTAL "DIARIO DE UN NÓMADA"

Hoy salgo de la rutina del blog y les ofrezco la entrevista realizada a Miquel Silvestre; autor del libro y de los documentales "Diario de un nómada". Documentales que se están emitiendo los domingos a las 20:30 en la 2 de RTVE.
Un estupendo autor y creador y mejor persona.


Aunque para nuestro pesar, dicha cadena dejará de emitirlos. Por lo tanto, aprovechemos en ver los últimos capítulos.
Una lástima que documentales como el de Miquel, no se transmitan en otras cadenas, a mi criterio, triunfaría con alto porcentaje de share, y, es que sus documentales tienen una peculiaridad; que "viajas sobre la moto", esto es un caramelo para toda la familia ¿Quien no quiere montarse sobre una moto? y si encima, conoces de forma cercana todos los lugares que ha recorrido y sigue recorriendo nuestro protagonista?
Además; narrado en primera persona, pasando lluvias, frío, calor. Cruzando inmensos ríos con su moto. Un personaje increíble con mucho por contar.


¿Como se te ocurrió empezar con ésta aventura de recorrer el mundo en moto? En entrevistas anteriores, dices que dejaste tu trabajo un día y decidiste emprender el primer viaje y te gustó. Pero, algo tiene que haberte impulsado a ello, algo más allá de la mera simplicidad de “un día se me ocurrió”. 


  Quería vivir una gran aventura, volver a ser rebelde y a sentirme vivo, y me pareció que viajando en moto la encontraría. 




 ¿El éxito en tu canal de youtube tuvo que ver con esa decisión de ir más allá de recorrer no solo Europa, sino, lugares que se supone, más peligrosos?


No, uno de mis vídeos con más visitas es un viaje por Irlanda. Lo importante no es lo que se ve, sino quien lo cuenta y como lo cuenta. Youtube está lleno de vídeos de viajeros por sitios peligrosos o exóticos y muchos de esos vídeos no interesan a nadie. La razón por la que una persona ve un vídeo y luego otro y otro más del mismo personaje es porque ese personaje le genera emociones, pueden ser positivas pero también negativas. Yo tengo odiadores fanáticos que no se pierden un vídeo mío porque eso les hace revivir su aversión. Lo lógico sería no ver algo que te repele, pero esa es la magia del vídeo, repetimos conductas, ver vídeos, que nos causan reacciones. Haber causado reacciones, haber emocionado e interesado por el contenido concreto, y sobre todo haber creado un personaje es lo que ha hecho exitoso a mi canal de Youtube.


De los países que has recorrido hasta el momento: ¿Cual te ha impresionado más? Es verdad que cada lugar tiene su encanto y desencanto ¿Alguno que recuerdes con más afecto o cierto temor?
¿Alguna anécdota que te haya impactado?


Que me hayan espantado: Ucrania y Rusia, por la opresiva corrupción policial. Que me haya encantado: Turquía. Anécdotas tengo muchas pero están mejor contadas en los libros.


Cuando emprendes un nuevo recorrido ¿Trazas una guía planificada o vas a la aventura pura y dura?


No sé qué es planificar una guía. Yo solo me pongo en movimiento hacia una dirección determinada para llegar a un punto que he localizado en el mapamundi.


Tu camino de aventurero empieza con recorrer los caminos de aquellos españoles, que de un modo u otro han ido por el mundo haciendo parte de la historia en cada país que visitas y quieres seguir sus pasos. Debo felicitarte por ello. ¿Te consideras un nuevo descubridor?


No. 


¿Has “tocado más puertas” de otros canales de televisión para llevar tu material?


De hecho, yo no toqué la puerta de TVE, fueron ellos los que me propusieron hacer primero colaboraciones y luego una serie completa. Cuento con detalles el proceso en el libro por si a alguien le interesaría hacer una serie para TV. En cuanto a tocar más puertas, yo las tocaría, pero es que no sé ni donde están. 




¿Has considerado cambiar en algo el formato de tus reportajes? En este aspecto, debo decirte que me parece fenomenal cada vídeo que he visto, pero como que me falta ver algo que lleve a la gente a visitar esos países y por ende sirva como referente para el turista. ¿Podrías considerar ese aspecto?


Mi modelo de trabajo no es el publireportaje turístico. Me inspiro en Kapucinsky en lo literario y en Miguel Gil en los audiovisual. Ellos hacían reportajes sobre la realidad sin preocuparse de dar una imagen bella o estimular a la gente a viajar.  Solo a tipos muy bragados les podía dar por seguir sus pasos. A mí me escribe mucha gente que dice querer hacer lo que yo. Espero que no sean nunca turistas de tour operador. 


El libro “Diario de un nómada” de tu autoría, está siendo un éxito de ventas ¿Tienes pensado realizar próximas presentaciones o presentarte en la Feria del Libro de alguna ciudad?


Alguna cita hay concertada, el 9 de abril en Orense, 13 en Benidorm, 17 en Barcelona, 9 de mayo en Plasencia.. y ya. Es agotador hacer promoción, aunque necesaria.


Has escrito otros libros y realizado otros programas. ¿Cual de ellos ha llenado tus expectativas?


Ninguno lo ha hecho del todo, y de todos estoy muy orgulloso. Del que más, Un millón de piedras, porque fue el comienzo de todo. Publicado en una editorial pequeña, se empezó a recomendar por boca oreja y ya lleva 7 ediciones y casi 10.000 ejemplares vendidos. Ese fue el libro que leyeron en Plaza & Janés y decidieron proponerme un libro. Yo nunca se lo propuse. Estaba convencido de que en una editorial grande me dirían que no.


Para los moteros; su moto es como parte de ellos mismos ¿Lo es para ti? ¿Que sensación especial produce el rugir de la moto con la aventura de recorrer caminos, a veces inhóspitos?


Es lo más divertido que se puede hacer vestido, según dijo un piloto. 


¿Siempre estás de buen humor o hay momentos que determinadas situaciones te desbordan?


Me enfado muchas veces. Por eso sobrevivo. 


¿Detendrás en algún momento ese espíritu de seguir recorriendo en moto el mundo?


El espíritu nunca se detiene, la moto sí. 

 ¿Cual y hacia donde es tu siguiente viaje?

Mi próxima aventura es fundar una familia. Yo no huyo de nada, he buscado y he encontrado. Ahora vivo en pareja y esa es una aventura diferente y mucho más real. 
Me alegra que te guste mi trabajo, intento hacerlo lo mejor que puedo.


Gracias Miquel por la deferencia de concederme esta pequeña entrevista y deseo que no dejen de emitir tus documentales. Nos muestras de forma cercana cada país, ciudad o aldea que visitas. Un formato divertido e ilustrador para compartirlo en familia o amigos, amantes o no de las motos y sentirnos aventureros a través de tus reportajes

PRÓXIMA PRESENTACIÓN Y CONFERENCIA:






















ENLACES:

http://www.rtve.es/alacarta/videos/diario-de-un-nomada/ 

https://www.facebook.com/miquel.silvestre/timeline 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...