martes, 9 de julio de 2013

Y DE REPENTE UN ÁNGEL de Jaime Bayly

Hoy me apetece presentaros un libro de un compatriota; "Y de repente un ángel" de Jaime Bayly, Finalista Premio Planeta 2005. Puedo deciros que es la obra que más me ha gustado de todas las que ha escrito este controversista escritor, periodista y presentador de la televisión peruana y estadounidense.

Una tierna historia que encierra un cúmulo de sorpresas a lo largo de la novela, a tal punto que pareciera irreal que el protagonista fuera capaz de sentir una tierna amistad con Mercedes. La obra no tiene en absoluto nada que ver con sus demás obras que va siempre de lo mismo - o sobrecarga el tema de su sexualidad que resulta cansino o entremezcla temas de contenido político como trasfondo - , algo que en éste libro no hay, solo los rencores que parece tener con su padre en la vida real. Sea como fuere, os recomiendo su lectura si es que no lo habéis hecho ya, pues se encuentra a la venta en todas las librerías de medio mundo desde el 2005.
SINOPSIS:

Julián Beltrán es un escritor que nunca limpia su casa. Cuando Andrea, su novia, le exige que lo haga, él decide contratar a una mucama. Y la llegada de Mercedes, una criada envejecida y fiel, va a despertar la ternura y el instinto de protección del hombre. Ella le cuenta como fue vendida a los diez años por una madre cargada de hijos a los que no podía mantener, y entonces el escritor siente la necesidad de ayudar a Mercedes a encontrar a su madre. Pero la búsqueda estará llena de azares y de episodios cómicos, a la vez que dejará al descubierto al auténtico y frágil Julián, distanciado también de su padre, aunque por motivos bien diferentes pero a los que se deberá enfrentar. Esta historia de una amistad improbable y de reencuentros familiares constituye el relato más brillante de Jaime Bayly, que nos cautiva desde el primer momento por su insólita habilidad para ir de lo grave a lo hilarante.
BIOGRAFÍA:



Como escritor, inició su carrera en un frío invierno madrileño, cuando tenía 25 años de edad, en 1994 orientado por el escritor peruano Mario Vargas Llosa. Éste último lo introdujo en la editorial española Seix Barral, con la que Bayly publicaría sus primeras tres novelas. En 1997 publicó su cuarta novela, esta vez con Editorial Anagrama, la novela se hizo merecedora del Premio Herralde de Novela, otorgado por la mencionada editorial. Sus siguientes tres obras las publicó también con Anagrama. Finalmente en 2002 publicó su octava novela con la Editorial Planeta, casa editora con la que también publicaría sus dos siguientes novelas, y con la que mantiene vínculos en la actualidad. Cabe señalar que su décima novela quedó finalista en el Premio Planeta 2005.
Muchas de las novelas de Bayly giran en torno a los temas de la homosexualidad, la bisexualidad y la drogadicción. Otros elementos recurrentes en sus obras son los escenarios de la ciudad de Lima, la alta sociedad peruana y los conflictos en las relaciones interpersonales, en donde también se presentan posturas diferenciadas respecto a lo religioso.

ALGUNA DE SUS OBRAS:


1994 - No se lo digas a nadie (Adaptada al cine por Francisco J. Lombardi en 1998)
1995 - Fue ayer y no me acuerdo
1996 - Los últimos días de La Prensa
1997 - La noche es virgen (Premio Herralde de Novela 1997)
1998 - Yo amo a mi mami
2000 - Los amigos que perdí
2002 - La mujer de mi hermano (Llevada al cine por Ricardo de Montreuil y Stan Jakubowicz en 2004 y reciente ganadora del Premio "Lo Nuestro" en julio del 2007)
2004 - El huracán lleva tu nombre
2005 - Y de repente, un ángel (Finalista del Premio Planeta 2005)

Y le siguen muchas mas obras a éste escritor que más éxitos de los que tiene, creo que no necesita, pero le deseamos lo mejor y ha sido un placer leer "Y de repente un ángel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...