martes, 28 de mayo de 2013

Quartet de la deriva de Josep Lluís Galiana Gallach

QUARTET DE LA DERIVA de Josep Lluís Galiana  - La improvisación libre y la teoría de la deriva en la construcción de situaciones sonoras por un colectivo de improvisadores. Es el título de éste fascinante libro que hoy os recomiendo.

Un texto original en forma de tesis, y los aspectos difíciles de esta antidisciplina musical, tan libre como el canto de las aves a la deriva. Contiene una extensa labor de investigación desde tiempos remotos hasta la actualidad cuidando todo detalle histórico, ya que la improvisación es una de las actividades más ancestrales del ser humano.

Lo novedoso de éste libro, es que viene acompañado de 2 DVD, grabados expresamente por los  componentes de "Quartet de la deriva" para ésta edición de lujo.

Un libro totalmente diferente, didáctico y de buen gusto. Deciros que ha sido un placer musical a mis sentidos el leerlo y sobre todo, aprender otro modo de sentir la música.



SINOPSIS:

Entre la investigación etnomusicológica y el relato experiencial, Quartet de la Deriva aborda la naturaleza de la improvisación libre y describe los elementos que la identifican, que la sitúan frente a otras formas de hacer música, como la composición escrita, con el objetivo de desarrollar un método de percepción y análisis del proceso creativo protagonizado por un colectivo de improvisadores. Integrado por cuatro músicos de contrastada trayectoria artística y creado exprofeso para llevar a cabo este estudio, Quartet de la Deriva establece la deriva situacionista como estrategia metodológica de análisis de los procesos de creación musical en tiempo real que activa la improvisación libre, a partir de la construcción de dos situaciones sonoras, incluidas en los dos DVD que acompañan el libro, en las que este ensemble de improvisadores organiza diferentes ambientes unitarios y juegos de acontecimientos en dos espacios concretos donde concurren en el tiempo diversos elementos artísticos. Siempre desde la práctica, este trabajo de campo brinda nuevas herramientas analíticas que hará más cercana e inteligible esta manifestación artística y vital que irrumpió en Gran Bretaña a mediados de la década de 1960 como un revulsivo en el marco del movimiento musical europeo contemporáneo.

BIOGRAFÍA:


Nacido en Valencia. Diplomado en Estudios Avanzados (DEA) por la Universitat Politécnica de Valencia. Titulado Superior en Saxofón, ha sido profesor en el Conservatorio  Superior de Música de Castellón y en los profesionales de Valencia, Cullera y Catarroja.
Desde 1998, es coordinador del Club Diario Levante, publicando numerosos artículos sobre música, cine, arte y literatura en diversos medios de comunicación, principalmente en el diario Levante-EMV, y en revistas especializadas. Desde 2006 es secretario de la Asociación de Música Electroacústica de España. 
Saxofonista, improvisador y compositor, es un músico formado en diversas corrientes estéticas como las músicas contemporáneas, el jazz, la electroacústica y la música para la imagen. Fundador de grupos como el Quartet de la deriva, D'Ars Ensemble, Mediterranean Electroacoustic Quartet, Ensemble Improptu, Bòlit Jazz Group, Sound Tollers EMB, Set.Up.So y la Big Band del Conservatorio Superior de Música de Castellon  en 2002, ha participado y estrenado su obra - su catálogo contiene más de 30 composiciones - en importantes salas de concierto y festivales internacionales como Grecia, Brazil, Suecia, Argentina, Francia, Polonia, Cuba, Estados Unidos y España, entre otros. Asimismo ha grabado para Canal Clásico-RTVE-Vía Digital; RNE-Radio Clásica, RTVV, RNE-Radio 3, y para todos los sellos discográficos Marmita-Música Viva, Artics Productions, AMEE, Cambra Records, Intertecno 2000 y Desamparats Productions.

Como pueden leer en éstas líneas, Josep Lluís Galiana es un prolífico artista - la nota no refleja toda su extensa biografía - y soy afortunada de haber leído éste magnifico libro. 

Enlaces para comprarlo online:
http://www.obrapropia.com/Obras/865/QUARTET-DE-LA-DERIVA-LA-IMPROVISACION-LIBRE-Y-LA-TEORIA-DE-LA-DERIVA-EN-LA-CONSTRUCCION-DE-SITUACIONES-SONORAS-POR-UN-COLECTIVO-DE-IMPROVISADORES--INCLUYE-2-DVD

https://www.facebook.com/improvisacionlibre

http://pilesmusic.net/tienda/vocal-y-varios/pedagogia/improvisacion/quartet-de-la-deriva-cd/

http://www.elargonauta.com/libros/quartet-de-la-deriva-la-improvisacion-libre-y-la-teoria-de-la-deriva/978-84-15453-68-0/

http://modisti.com/12/2012/07/05/josep-lluis-galiana-quartet-de-la-deriva/

http://www.docenotas.com/portada/publicaciones/novedades/la-improvisacion-libre-y-el-situacionismo

http://www.oscaryebra.com/?s=Quartet+de+la+deriva 

En librerías:
Valencia: Amadeus, Rivera Music y Editorial Piles
Madrid: El Argonauta, Hazen y Opera Real Musical
Barcelona: Audenis


Criticas en diversos medios:
Ars sonora - Improvisación libre: tres libros recientes (Alonso - Galiana - Matthews)
http://www.rtve.es/alacarta/audios/ars-sonora/ars-sonora-improvisacion-libre-tres-libros-recientes-27-04-13/1791072/
Crítica de Sergio Blardony en SulPonticello
http://www.sulponticello.com/?p=5934
Crítica de José Vicente Gil Noé en Posdata, Levante-EMV
http://www.joseplluisgaliana.com/premsa/
Crítica de Víctor Sequí en Alina
http://alinamusica.blogspot.com.es/2013/01/quartet-de-la-deriva-de-josep-lluis.html

Desde éste portal, enhorabuena a su autor y prosigan sus éxitos con el deseo de volver a tener entre manos otra obra similar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...